El 30% de los jóvenes accede a Internet desde el móvil, según un estudio de Nokia El 30% de los jóvenes accede a Internet desde el móvil, según un estudio de Nokia | TodoTelefonia.info

El 30% de los jóvenes accede a Internet desde el móvil, según un estudio de Nokia

El ‘4º Observatorio de Tendencias’, estudio elaborado por la consultora de investigación social y de mercado CONECTA (www.conectarc.com) sobre la relación de los jóvenes y jóvenes adultos internautas con la tecnología, revela que un 30% de los jóvenes ya utilizan Internet en el móvil y, principalmente, lo hacen para buscar direcciones o itinerarios, realizar consultas o buscar información y acceder a redes sociales.

La búsqueda de localizaciones e itinerarios es el uso más característico de Internet cuando se accede desde el móvil. El 40% de los que acceden a Internet desde el móvil lo utilizan, entre otras cosas, para buscar localizaciones e itinerarios.

La realización de consultas y la búsqueda de información ha sido siempre uno de los principales usos de Internet. Sin embargo, la frecuencia con que los jóvenes buscan información y realizan consultas en Internet ha aumentado más de 20% durante el último año.

Los más jóvenes fueron los primeros en utilizar las redes sociales habitualmente. El 70% de los jóvenes de 15 a 18 ya accedía a ellas habitualmente a finales de 2008; ahora ya lo hacen el 90%.

Internet en el móvil

Desde la última edición del observatorio, hace 6 meses, el incremento del uso de Internet en el móvil entre los jóvenes ha sido del 25%. Pero cabe resaltar que entre los más jóvenes, de 15 a 18 años, el aumento ha sido del 61%.

Los usos de Internet cuando se conectan desde el móvil no difieren mucho de los que se realizan desde el ordenador. Los jóvenes, cuando acceden desde el móvil, se conectan a Internet para entrar en las redes sociales, para realizar consultas y buscar información y para obtener localizaciones o itinerarios. Desde la última edición, los usos que más se han incrementado son los relacionados con las redes sociales y la localización.

El ordenador e Internet

Durante el último año el uso de Internet desde el ordenador también ha aumentado, especialmente para acceder a redes sociales, para ver contenidos multimedia y para consultas y búsqueda de información. El ordenador que usa más de la mitad de los jóvenes (54%) es un portátil. Esta cifra se ha incrementado enormemente a lo largo del último año. Desde la última edición hace 6 meses, el incremento ha sido de más del 20% (de 44% a 54%).

La pantalla táctil: elemento innovador esencial en el móvil de hoy

Desde la última edición del Observatorio, en mayo de 2009, el número de jóvenes que poseen un móvil con pantalla táctil prácticamente se ha duplicado, pasando del 16% al 29%. La pantalla táctil en los móviles se ha convertido en un elemento innovador esencial y en objeto de deseo. No es difícil predecir que el número de jóvenes con pantalla táctil en el móvil va a seguir aumentando, puesto que un 70% de ellos desearía que su nuevo móvil tuviese pantalla táctil.

Móviles de última generación y ordenadores portátiles, los artículos de tecnología más deseados.

El móvil de última generación y el ordenador portátil se mantienen como los artículos de tecnología más deseados por lo jóvenes. Las videoconsolas, que venían bajando como objeto deseado en las oleadas anteriores, experimentan en esta última un repunte. Son los más jóvenes, los que tienen entre 15 y 18 años, quienes más claro tienen que les gustaría conseguir un móvil de última generación.

Acceso a las redes sociales

Tres de cada 4 jóvenes y adultos jóvenes internautas de 15 a 35 años accede a redes sociales con frecuencia al menos semanal y un 60% lo hace diariamente.

Los más jóvenes son los que más uso hacen de las redes sociales: un 89% de los jóvenes de 15 a 18 años accede a ellas al menos semanalmente. Aunque los de más edad van recuperando terreno. Mientras que en mayo de 2009, tan sólo un 44% de los encuestados de 31 a 35 años utilizaban las redes sociales con frecuencia al menos semanal, ahora lo hacen el 63%. Y durante el último año, el acceso a redes sociales en este grupo de edad se ha duplicado.

Los más jóvenes, de 15 a 18 años, y las mujeres en general siguen siendo los grupos que más utilizan las redes sociales, con un 90% y 75%, respectivamente. Son lo más jóvenes, también, quienes actualizan con mayor frecuencia sus espacios y, cada dos días, publican nuevas fotos.

El aspecto de comunicación y actualización constante que ofrece las redes sociales, es una de las características más valoradas por lo usuarios más jóvenes: el poder seguir en contacto con sus amigos al llegar a casa, chatear, actualizar el perfil o seguir las novedades de sus contactos.

Por su parte, para los jóvenes adultos el verdadero valor se encuentra en su componente nostálgico: recuperando viejos amigos, uniéndose a grupos de alumnos, etc.

Metodología

El Observatorio ha sido realizado por la consultora CONECTA, a partir de una muestra de 2.000 personas seleccionadas en el ámbito nacional y con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años que tienen móvil y son usuarios de Internet, con igual presencia de hombres y mujeres y de todos los grupos de edad comprendidos en esta franja.

Puedes dejar un comentario. Pinging is currently not allowed.

Dejar un Comentario

Debes estar registrado, regístrate (es gratis y no enviamos spam) o conéctate para dejar un comentario.

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares