Ono gana 30.000 nuevos clientes y dispara el beneficio un 39,4% en el primer trimestre del año Ono gana 30.000 nuevos clientes y dispara el beneficio un 39,4% en el primer trimestre del año | TodoTelefonia.info

Ono gana 30.000 nuevos clientes y dispara el beneficio un 39,4% en el primer trimestre del año


ONO, mantuvo en el primer trimestre de 2010 la tendencia hacia la mejora de sus datos financieros y operativos, a pesar de la influencia desfavorable del entorno económico. Así, la compañía alcanzó un resultado neto de 17 millones de euros, lo que representa un incremento del 39,4% respecto a los del mismo periodo de 2009. El EBITDA (beneficio operativo, antes de amortizaciones e impuestos) se situó en 176 millones de euros, lo que supone mantener el margen de EBITDA en el 47,1%.

En conjunto, la facturación fue de 372 millones, un 0,2% más que en el trimestre anterior y un 4,1% menos que en 2009, lo que refleja una tendencia hacia la estabilización de los ingresos en un contexto macroeconómico desfavorable. En el mercado residencial, los ingresos mostraron trimestralmente una tendencia al alza con un aumento del 1,3%, hasta los 291 millones de euros, en comparación con el periodo anterior.

Datos operativos

ONO finalizó el periodo con un total de 4.132.000 de servicios que incluyen telefonía, banda ancha y televisión. En el primer trimestre, la compañía ha captado 30.000 nuevos clientes entre banda ancha y telefonía, consecuencia del esfuerzo realizado en la captación de clientes que contratan paquetes combinados. Todo ello ha contribuido a aumentar en casi un 2%, hasta 2,19, el ratio de servicios por cliente, frente a 2,15 un año antes. Por servicios, los clientes de Telefonía se situaron en 1,7 millones, con un incremento de 9.000 clientes respecto al trimestre anterior. El 91,8% de los clientes de ONO tienen contratado este servicio, frente al 89,2% en el primer trimestre de 2009, y la tasa de penetración en el mercado ha pasado del 23,6% al 23,9%. A pesar del entorno desfavorable, el servicio de Telefonía muestra una gran estabilidad en la base de clientes.

En servicios de acceso a Internet, la base de clientes residenciales también creció en 17.000 de enero a marzo de 2010. El 73,6% de los clientes de ONO tienen contratado este servicio, con un aumento de 3,4 puntos porcentuales sobre el año anterior, y la penetración mejoró en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 19,1%. La cuota de mercado de banda ancha en las zonas donde ONO cuenta con hogares que tienen acceso a su red se acerca ya al 40%. ONO ha anunciado que comenzará el despliegue gradual de Docsis 3.0, parar extender en los próximos meses a todos los hogares de su red 50 megas reales de navegación en Internet, gracias a la capacidad que le proporciona su red de fibra. En este el primer trimestre del año, ONO anunció la duplicación de la velocidad a sus clientes por un coste adicional de 2 euros, pasando de 3 megas a 6 megas, y de 6 megas a 12 megas.

En cuanto a Televisión, la compañía cuenta con una base de clientes que se ha estabilizado en 970.000, con un descenso de 5.000 clientes respecto al trimestre anterior, lo que suponen el 53,2% de sus clientes, con una tasa de penetración del 13,8%. Mejora la captación en los paquetes de mayor valor para el cliente, Extra y Total, frente a la reducción experimentada en el paquete más bajo de su oferta, TV Esencial.

Datos financieros

El beneficio neto de ONO en el periodo fue de 17 millones de euros, con un incremento del 39,4%, lo que supone consolidar la vuelta de la compañía a los resultados positivos iniciada el año anterior. El EBITDA se situó en 176 millones de euros, con una ligera disminución sobre los 183 millones de un año antes, aunque el margen de EBITDA sobre ventas se mantuvo en el 47,1%.

Durante el primer trimestre del ejercicio los ingresos de Residencial de ONO disminuyeron un 1,6% frente al año anterior, hasta 291 millones de euros, aunque aumentaron un 1,3% sobre el trimestre cerrado el pasado 31 de diciembre. La facturación total fue de 372 millones de euros; esta cifra no incluye la consolidación de los ingresos relativos a la participada TEUVE que fue vendida a ChelloMulticanal el pasado mes de abril.

De enero a marzo de 2010, ONO incrementó sus inversiones en activo fijo (Capex) un 21,8%, hasta 62 millones de euros, como consecuencia del aumento de instalaciones derivado de la ampliación en el número de accesos contratados, y de las inversiones requeridas por el despliegue de la tecnología Docsis 3.0 para proporcionar servicios de acceso a Internet de alta velocidad y fiabilidad.

El endeudamiento neto de la compañía se redujo durante el primer trimestre en un 3%, hasta 3.870 millones de euros. Los gastos financieros en el trimestre cayeron de forma significativa, en un 13,3% respecto a un año antes, hasta suponer 57 millones de euros. El pasado 13 de mayo, ONO cerró el acuerdo de refinanciación con las entidades participantes en el préstamo sindicado, que recibió el apoyo de más del 86% del sindicato bancario. El acuerdo incluía el aplazamiento hasta más allá de 2013 de los principales vencimientos de deuda, y la aportación de 200 millones de euros de nuevos fondo por parte de los accionistas.

Carlos Sagasta, director general Financiero de ONO, aseguró que: “la compañía continúa su buena línea de resultados a pesar del difícil entorno macroeconómico en el que nos encontramos. Tras el cierre del proceso de refinanciación y gracias al esfuerzo y excelente trabajo que está realizando la compañía, ONO está en disposición de afrontar nuevas oportunidades de negocio durante el resto del ejercicio actual y en los años próximos.”

Puedes dejar un comentario. Pinging is currently not allowed.

Dejar un Comentario

Debes estar registrado, regístrate (es gratis y no enviamos spam) o conéctate para dejar un comentario.

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
1140x90 tarifa 5