Telecable lanzará en Extremadura fibra óptica de alta capacidad Telecable lanzará en Extremadura fibra óptica de alta capacidad | TodoTelefonia.info

Telecable lanzará en Extremadura fibra óptica de alta capacidad


El operador extremeño de cable invertirá 150 millones de euros durante los próximos diez años en la construcción de una red de telecomunicaciones por fibra óptica que llegará a 37 núcleos de población para ofrecer telefonía, televisión e Internet, además de otros servicios avanzados de telecomunicaciones. El lanzamiento comercial está previsto para finales de este año.

El proyecto fue presentado hoy en Mérida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de TeleCable de Asturias, Juan García-Conde Noriega. Al acto asistieron la vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar y los presidentes de Caja Extremadura y Caja Badajoz, Víctor Bravo y Francisco García Peña. También estuvieron presentes el director general de SOFIEX, Agustín Plaza, y, en representación de los accionistas de TeleCable, el director general de Cajastur, Felipe Fernández, y el director general de Editorial Prensa Ibérica, José Luis Rodríguez Artime.

Su despliegue se realizará en tres fases, con el objetivo de cubrir hasta el 60 por ciento de la población. En los primeros tres años, se conectarán Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia; a partir de 2013 está previsto que la red llegue a Don Benito, Almendralejo y Villanueva, y a partir de 2017 a las localidades de más de 4.000 habitantes y a otros núcleos.

La empresa, denominada Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Extremadura (SPTE), tendrá sede en Mérida y está participada por TeleCable de Asturias, que cuenta con un 51% del capital social, y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX), con un 49%. Caja Extremadura y Caja Badajoz han mostrado su disposición a participar en el proyecto, lo que se realizaría asumiendo parte de la participación de SOFIEX.

El operador nace con vocación integradora y está abierto a la incorporación progresiva de otros colaboradores y socios regionales. Cuenta con la aportación y el conocimiento de TeleCable que trasladará el modelo desarrollado estos años en Asturias, basado en la construcción de su propia red de banda ancha y en la cercanía al mercado regional, lo que le ha permitido conectar las principales ciudades asturianas y atender a más de 150.000 clientes, entre hogares y empresas.

El diseño del tendido de fibra óptica es complementario a la red troncal de la Junta de Extremadura, que interconecta los centros tecnológicos y los campus universitarios, y da continuidad a las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico de Telecomunicaciones (PETEX 2010 – 2013), cuyas conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de impulsar aún más el desarrollo tecnológico, ya que no existe una competencia clara en el sector y las inversiones que realizan los operadores en la región no se corresponden con las que se realizan en otras comunidades españolas.

Capacidad casi ilimitada

De este modo, Extremadura podrá disponer de una las mayores redes regionales de fibra óptica de nueva generación, comparable a las que existen en países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos, Francia o Italia.

Su capacidad casi ilimitada, superior al resto de las tecnologías, no sólo permitirá hacer frente de manera real a los problemas derivados de la denominada ‘brecha digital’ entre las grandes ciudades y los pequeños núcleos de población, sino que situará a Extremadura a la vanguardia en la nueva era del conocimiento.

Las características técnicas de la nueva red serán una referencia para los principales fabricantes mundiales en el sector de las telecomunicaciones y se convertirá en un atractivo para que estas empresas puedan a su vez contribuir al desarrollo de las nuevas tecnologías en la región.

Eficiencia en el despliegue

Su despliegue se llevará a cabo en sintonía con las Administraciones regionales y locales, con criterios de eficiencia y sostenibilidad basados sobre todo en el aprovechamiento de las infraestructuras y canalizaciones disponibles, tanto urbanas como interurbanas.

Su puesta en marcha permitirá ahorros entre el 25% y 35% en los gastos de las Administraciones regionales y locales, a través de la plena competencia en los procesos de licitación de los servicios de telecomunicaciones, según la experiencia de otras comunidades y ayuntamientos españoles.

Asimismo, tendrá un efecto multiplicador en la economía extremeña ya que facilitará una mayor penetración de servicios en los hogares y a un menor precio, además de una mejora de la productividad del tejido empresarial, debido a la introducción de competencia real.

Puedes dejar un comentario. Pinging is currently not allowed.

Dejar un Comentario

Debes estar registrado, regístrate (es gratis y no enviamos spam) o conéctate para dejar un comentario.

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares