Un estudio asegura que el uso de datos móviles produce un incremento del PIB Un estudio asegura que el uso de datos móviles produce un incremento del PIB | TodoTelefonia.info

Un estudio asegura que el uso de datos móviles produce un incremento del PIB

GSMA y Deloitte publicaron hoy un estudio sobre  los beneficios de los servicios de telefonía móvil de nueva generación, tales como la tecnología 3G y los servicios de datos móviles, y su impacto sobre el crecimiento económico. El informe, ofrece las primeras estimaciones relativas al impacto del uso de datos móviles sobre el crecimiento del PIB en los mercados tanto desarrollados como en desarrollo.

El informe tiene su base en datos de, por una parte, 14 países facilitadas por Cisco Systems, basados a su vez en su Índice Visual de Red (VNI), y por otra, en estudios realizados por Deloitte centrados en el impacto de la telefonía móvil sobre la productividad en 79 países junto con el impacto de la penetración de la tecnología 3G en 96 países.

Según los datos VNI de Cisco en 14 países, este estudio señala que existe una relación vinculante notable entre el uso de datos móviles a través de conexión 3G y el crecimiento económico.  Tanto es así que una duplicación en el uso de datos móviles resulta  un aumento de 0,5%  en el índice de crecimiento del PIB per cápita en los 14 países. Además, aquellos países caracterizados por un nivel más elevado de uso de datos por conexión 3G han experimentado un aumento de hasta 1,4 puntos  porcentuales en el crecimiento de su PIB per cápita.

Por otra parte, se concluye que un aumento del 10 %  en la penetración de tecnología 2G a 3G supone un aumento del crecimiento del PIB per cápita de 0,15%; y en los países en desarrollo, una expansión en la penetración móvil del 10% aumenta la productividad en 4,2 %.

El impacto de la penetración 3G sobre el crecimiento del PIB 

“A finales de 2012, el número total de conexiones alcanzará los 6.800 millones y la penetración de abonados móviles será del 45 por ciento”, declaró Tom Philips, Responsable de Asuntos Gubernamentales y Normativos de la GSMA. “En este período de incertidumbre económica, los gobiernos deberían considerar el sector móvil como un socio clave para el crecimiento económico e implementar políticas que promuevan las inversiones en infraestructura de banda ancha, lo que serviría para mejorar la productividad, así como políticas dirigidas a fomentar el desarrollo de nuevos servicios de datos que impulsen la economía y beneficien a la sociedad”.

El aumento en conexiones 3G, respaldado por la proliferación de dispositivos con capacidad para datos que posibilitan una conectividad a internet móvil, ha llevado a un crecimiento masivo en cuanto al uso de datos móviles. El uso total de datos móviles se ha más que duplicado todos los años entre 2005 y 2010 en cada uno de los 96 países analizados. En los países de Europa Occidental, este aumento fue del 350%.

El impacto del aumento en el uso de datos móviles es mayor en aquellos países en los que el nivel medio de consumo de datos móviles por conexión 3G es comparativamente más elevado. Los países caracterizados por un mayor uso de datos por conexión 3G, como Rusia, Reino Unido y Corea del Sur, han experimentado un aumento en su crecimiento de PIB per cápita de hasta 1,4 puntos porcentuales. Este efecto es más limitado en los países donde el uso de datos móviles es actualmente menos prevalente, como China, India, México y Sudáfrica.

Puedes dejar un comentario. Pinging is currently not allowed.

Dejar un Comentario

Debes estar registrado, regístrate (es gratis y no enviamos spam) o conéctate para dejar un comentario.

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares