Bruselas amenaza con bloquear la unión de los reguladores Bruselas amenaza con bloquear la unión de los reguladores | TodoTelefonia.info

Bruselas amenaza con bloquear la unión de los reguladores

A Bruselas no le gusta la unificación de reguladores del gobierno de Rajoy. La Unión Europea amenaza con bloquear la unificación si el gobierno no introduce novedades: no está claro el ahorro económico que asegura el gobierno del PP y tampoco la libre independencia que garantizaría el correcto funcionamiento del mismo.

Según avanza Cinco Días,cuatro direcciones generales de la Comisión Europea (las de Competencia, Energía, Telecomunicaciones y Economía y Finanzas), remitieron el jueves una carta al Gobierno de España en el que le expresan su gran preocupación por el proyecto de fusión de los órganos reguladores sectoriales de la energía (CNE) y las telecos (CMT) con la autoridad de la Competencia (CNC) en su integración en  la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.

Por un lado, ponen en duda que los recursos económicos con los que sea dotado (provenientes de los presuspuestos generales del estado en un 70%) y  el sistema de nombramientos de los directores generales por parte del Gobierno y por otro el estatuto orgánico y la potestad de autoorganización.

Por una parte, con respecto a la primera crítica, la Comisión de la Energía se financia con una tasa en la tarifa de acceso y la CMT con otra que pagan las operadoras, por tanto, la medida no solo no “supondrá un ahorro para el Estado sino un coste añadido”. Por otro lado, una independencia de gobierno así como de los sectores implicados en los órganos regulados, es clave para garantizar la efectividad, sostenibilidad a largo plazo, la competitividad y por tanto crear un sector sólido.

Amenaza de bloqueo de la fusión

Según asegura el citado medio, que ha tenido acceso a las cartas, éstas son fruto de las presiones que han ejercidos los reguladores sectoriales europeos y  algunos grupos empresariales y aunque se considera una medida preventiva (las misivas analizan la situación desde un punto de vista jurídico), fuentes comunitarias no descartan que sean la base para “la apertura de un expediente al Reino de España en el futuro”, que supondría “el bloqueo de la fusión“.

Puedes dejar un comentario. Pinging is currently not allowed.

Dejar un Comentario

Debes estar registrado, regístrate (es gratis y no enviamos spam) o conéctate para dejar un comentario.

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
1140x90 tarifa 5